sábado, 25 de octubre de 2014

A Beautiful Mind - 2001



A Beautiful Mind (Una Mente Bonita), de Ron Howard, con Russell Crowe y Jennifer Connelly.

Un brillante y excéntrico estudiante de matemáticas comienza a trabajar para el gobierno como espía desencriptador hasta que la situación se vuelve peligrosa y se descubre una terrible verdad.

Biografía del matemático Nash llevada a cabo por la jabonosa factoría Hollywoodiense.  Está claro que las vidas de la gente no son así, pero la plasticidad con la que Howard nos las envuelve las hacen más agradables.  Técnica impecable para la árida historia de un tipo dedicado toda su vida a las matemáticas.  Interesante.

lunes, 20 de octubre de 2014

Sense and Sensibility - 1995



Sense and Sensibility (Sentido y Sensibilidad), de Ang Lee, con Emma Thompson y Kate Winslet.

Mientas una hermana se deja llevar por sus pasiones, la otra tiene claro cómo son las cosas, aunque al final las dos sufren por sus amores en la Inglaterra Victoriana soñada por Jane Austen.

Siempre es un placer revisitar los clásicos, y si de algo dispone Ang Lee es del sentido y la sensibilidad del título para ejecutar un trabajo impecable, junto al guión y la interpretación de ese monstruo llamado Emma Thompson.  Y todo a pesar del empalagoso brebaje del que procede.

domingo, 19 de octubre de 2014

The Signal - 2014



The Signal (La Señal), de William Eubank, con Brenton Thwaites y Laurence Fishbourne.

A tres jóvenes que van de viaje les sucede un fenómeno paranormal y despiertan en unas instalaciones de alta seguridad contra contagios donde les estudian.

Thriller sci-fi de buena factura que lleva el misterio hasta el final con sorpresón fin-de-fiesta.  Bien.

Autómata - 2014



Autómata, de Gabe Ibáñez, con Antonio Banderas.

La pequeña porción de humanos que quedan en el planeta Tierra sobreviven como pueden, ayudados por robots, algunos de los cuales están empezando a tener comportamientos no programados.

Trabajo pseudofilosófico que intenta ahondar en el por qué y el para qué de la existencia.  Todo ello aderezado con un thriller de chichinabo que le quita empaque, pero sin el cual a lo mejor resultaba un tostón.  Parece europea ante el hecho de que no sabes por qué los personajes hacen lo que hacen y no otra cosa más lógica.  El acabado técnico destaca, el resto no.  Regulera.

sábado, 18 de octubre de 2014

Gone Girl - 2014



Gone Girl (Chica Ida), de David Fincher, con Ben Affleck y Rosamund Pike.

Un escritor con muchos problemas personales denuncia que no encuentra a su mujer y todo acaba apuntando a que puede haber sido él quien la haya asesinado.

Magnífico thriller que nos da el personaje villano de la temporada.  No tienen precio las carcajadas de satisfacción que sueltas viendo lo mala que puede llegar a ser una persona.  A veces tensión, a veces risa, a veces drama: una matrioska envuelta en papel film.  Imprescindible.

The Giver - 2014



The Giver (El Donante), de Phillip Noyce, con Jeff Bridges y Brenton Thwaites.

En el futuro, la humanidad vive feliz sin sentimientos de deseo, codicia o envidia, aunque también vive sin recuerdos de su pasado, que permanecen almacenados en la memoria de un sólo ciudadano.

No.  No por lo manido de las distopías con joven héroe.  Pueden hacer las que quieran.  No, porque no está bien ejecutada y tiene un guión chusco.  Por favor, que no sea trilogía.  Mal.

martes, 14 de octubre de 2014

Un Cuento Chino - 2011



Un Cuento Chino, de Sebastián Borensztein, con Ricardo Darín e Ignacio Huang.

Un maniático y solitario ferretero topa por casualidad con un joven chino desamparado y hará lo imposible por regresarlo con su familia para poder continuar con su ordenada vida.

Bonito cuento realizado con la maestría argentina, trufado de momento tiernos y puyas graciosas.  Una comedia muy entretenida y recomendable.

domingo, 12 de octubre de 2014

Deliver Us from Evil - 2014



Deliver Us from Evil (Líbranos del Mal), de Scott Derrickson, con Eric Bana y Edgar Ramírez.

Un detective que tiene un sexto sentido para detectar dónde se está cometiendo un crimen tiene que lidiar con una serie de sucesos tan horribles como inexplicables que están sucediendo a su alrededor.

Muy de vez en cuando se lleva uno una sorpresa agradable como ocurre en este caso.  Con todas las papeletas para ser otra-más-sobre-exorcismos, este sangriento trabajo coquetea con Unbreakeble y The Sixth Sense en cierta manera y deja buen sabor de boca(jarro).  Recomendable.

jueves, 9 de octubre de 2014

Earth to Echo - 2014


Valoración FilmAffinity: 3-Floja.

Earth to Echo (Tierra a Eco), de Dave Green, con Teo Halm y Reese C. Hartwig.

Tres chavales a punto de perder sus casas por la construcción de una autovía deciden seguir un mapa que ha aparecido de la nada en sus móviles.

Especie de The Goonies meet Chronicle meet Super 8.  Es una copia de tantas cosas que al final queda el regusto de no llegar a ningún sitio.  Poca chicha para un producto de segunda categoría.  Bluff.

martes, 7 de octubre de 2014

Lucy - 2014



Lucy, de Luc Besson, con Scarlett Johansonn y Morgan Freeman.

Una chica es usada de mula para transportar un potente compuesto químico que acaba en su organismo y potencia su capacidad neuronal.

Curiosamente, me ha interesado más la parte emocional y teórica que la de efectos especiales.  Puede que Besson se esté haciendo mayor, porque no hay potencia ni esmero en los efectos que, para semejante film, deberían haber sido apabullantes.  La descompensación entre thriller sci-fi mal acabado y proyecto filosófico en pañales, hacen que el conjunto sepa a poco/nada.  Desperdicio.

miércoles, 1 de octubre de 2014

Begin Again - 2013



Begin Again (Volver a Empezar), de John Carney, con Keira Nightley y Mark Ruffalo.

Un fracasado productor musical vuelve a sentir el chispazo de la buena música cuando escucha a una muchacha despechada medio cantar una canción en un destartalado antro neoyorkino.

Bonita historia de amores y superaciones con el trasfondo de una producción musical y New York.  ¿Qué más se puede pedir?  Nada, sólo que ya sabemos cómo huele a tufo que nos enseñen sólo el 0'01 % de los que consiguen el éxito.  Cuidadito con el automerchandising americano.  Si lo tienes claro, disfrutas.