domingo, 19 de agosto de 2012

Drive



Drive (Conducir), de Nicolas Winding Refn, con Ryan Goslin y Carey Mulligan.

Un semiautístico conductor especialista de cine, que se gana extras conduciendo para atracadores que necesitan un experto en huídas rápidas, conoce a su vecina y su rutinaria vida comienza a cambiar.

Fantástico thriller que recupera del cine clásico el pathos del antihéroe, la venganza, la mafia, la amistad, el amor y la honestidad, todo ello regado de buenos litros de sangre y violencia.  Curiosa música de ambientación que a veces se hace excesivamente presente y otras desaparece por completo, sin olvidar esas canciones "à la" Air.  Merece la fama que tiene.

viernes, 10 de agosto de 2012

The Hunger Games



The Hunger Games (Los Juegos del Hambre), de Gary Ross, con Jennifer Lawrence y Josh Hutcherson.

Para pagar por el alzamiento de hace décadas, cada distrito pobre debe entregar a una pareja de jóvenes a la gran ciudad para su sacrificio en un juego ritual de aniquilación.

Muy mal vendida como un intento de atraer a las masas de palomiteros adolescentes desvalidos tras el final de la saga Crepúsculo, esta saga tiene mucho más.  Está bien interpretada, mejor dirigida y contiene un guión.  Ahí es nada.  Emocionante, con mensajes por todos lados y entroncando con los grandes temas del género: valor, amistad, sacrificio...La distopia bien entendida (salvo por lo horroroso de los modelitos).  Muy recomendable.

jueves, 9 de agosto de 2012

Equilibrium


Equilibrium, de Kurt Wimmer, con Christian Bale y Emily Watson.

En una distopía en la que al hombre le está prohibido sentir para evitar cualquier guerra, un policía verá comprometida su causa al entrar en contacto con la resistencia.

Truñaco risible, batiburrillo entre Matrix, 1984, Gattaca y lo que se te ocurra, que plantea las preguntas típicas:  ¿Por qué?  ¿Para qué?  ¿Qué hace el Bale ahí? etc.  La música "à la Matrix" le da más risa todavía porque las imágenes no acompañan, vamos, que no son tan espectaculares como en el original.  Pasando.

martes, 7 de agosto de 2012

Let me in



Let me in (Déjame entrar), de Matt Reeves, con Kodi Smith-McPhee y Chloë Grace Moretz.

Un niño retraído del que abusan en la escuela se hace amigo de la extraña niña que acaba de mudarse al piso de al lado justo cuando comienzan a tener lugar en el pueblo una serie de horribles asesinatos.

Remake de la fantástica "Lat den rätte komma in" sueca que no tuvo que haberse hecho nunca.  O no así, porque es una copia casi idéntica y da risa ver que el propio Reeves "firma" el "guión" sin ningún pudor.  De modo que se eleva a la categoría de truño no por otra cosa, sino sencillamente porque ya estaba hecha.  Y mejor.

lunes, 6 de agosto de 2012

Battleship



Battleship (Barco de guerra), de Peter Berg, con Taylor Kitsch y Tadanobu Asano.

Años después de lanzar un mensaje de bienvenida al espacio, unos extraterrestres vendrán a conquistar el planeta pillando a los marines USA en medio de unas maniobras.

Producto palomitero sin ínfulas ninguna que sólo pretende que nuestra descerebrada sociedad mantenga su nivel de alienamiento por todo lo alto.  Los efectos no son de acojone, por lo que destruido ese pilar, todo lo demás cae por su propio peso.  A la basura después de disfrutar de los mamporros.

sábado, 4 de agosto de 2012

This means war


Valoración FilmAffinity: 5-Pasable.

This means war (Esto significa la guerra), de McG, con Reese Witherspoon, Chris Pine y Tom Hardy.

Dos agentes secretos, que funcionan a la perfección como uno, comienzan a tener roces cuando ambos se enamoran del mismo pibón.

Perfecta comedia romántica llena de acción y con los toques justos de todo, hasta de “habla guarra”, tan de moda últimamente.  Se sale de la media de un tipo de cine que los USA fabrica como churros.  Altamente recomendable para pasar el rato, sabiendo lo que hay que esperar de ella.

Amnésie: L’Énigme James Brighton



Valoración FilmAffinity: 1-Muy Mala (no link).

Amnésie: L’Énigme James Brighton (Amnesia: El enigma James Brighton), de Castor & Pollux, con Dusan Dukic y Karyne Lemieux.

Versión dramatizada de la historia de un joven que, en 1998, fue hallado en Montreal desnudo y sin memoria debido a un shock traumático y que levantó mucha polémica entre los que le creían y los que pensaban que lo inventaba todo.

Producción escasa de medios.  Director y resto de equipo escasos de kilómetros.  Buenas intenciones para una historia curiosa aunque torpemente ejecutada.  Los estudiantes de audiovisuales pueden jugar al “esto yo lo hubiera hecho así”.  Los demás, que salgan corriendo.

The decoy bride




The decoy bride (La novia señuelo), de Sheree Folkson, con Kelly MacDonald y David Tennant.

Una pareja superfamosa intenta casarse sin tener delante a todos los paparazi que les persiguen y se van a las Islas Hébridas huyendo de todos ellos y utilizando a una novia señuelo que los despiste.

Penosa comedia romántica que tiene de novedoso y fumable el enclave y los secundarios alocados que habitan la isla.  Y quizá al organizador de la boda, sacado directamente de “Ugly Betty”.  Lo demás, basurible.

Extraterrestre




Extraterrestre, de Nacho Vigalondo, con Julián Villagran y Michelle Jenner.

Naves alienígenas aparecen una mañana sobre muchas ciudades del planeta y en Madrid sólo no se ha enterado una pareja de desconocidos que despiertan juntos después de una noche de borrachera.

Interesantísima idea que parte de un concepto de ciencia ficción para, inmediatamente, convertirse en un disparatado y descacharrante estudio de la psique humana.  La experiencia que Cimas y Areces tienen para hacer el gamberro les hace secundarios de lujo capaces de comerse con papas a los actores principales, que padecen bastantes altibajos.  Una más para añadir a ese concepto abstracto de “nueva comedia española”.

Une petite zone de turbulences




Une petite zone de turbulences (Una pequeña zona de turbulencias), de Alfred Lot, con Michel Blanc y Miou-Miou.

Una familia burguesa no está pasando por su mejor momento cuando la hija, divorciada y con un hijo, decide que quiere volver a casarse, pues su padre cree que tiene cáncer, su madre engaña a su padre y su hermano acaba de romper con su novio.

Nuevamente, y si no fuera por cuatro gags interesantes, no se diría que estamos ante una comedia. Ciertamente, los franceses tienen un concepto de la misma muy diferente al español.  Bien realizada, más con un gran pero: esto ya se ha contado, mejor y con más gracia.  Y hace mucho.

Prometheus


Prometheus (Prometeo), de Ridley Scott, con Noomy Rapace y Michael Fassbender.

Unos arqueólogos descubren que una raza extraterrestre ha dejado constancia de su ubicación estelar a lo largo de la historia de la humanidad y se proponen ir a su encuentro.

Fantástico, envolvente y perfectamente realizado entretenimiento que pretendía ser una respuesta al origen de Alien (que la da) y se convierte en una fuente de interrogantes.  La escena del rompepechos de Alien baja puestos ante la operación que se lleva a cabo aquí.  Hay contras: las torpezas de guión inexplicables y la forma de arrancar la nave te bajan de la nube por momentos.

jueves, 2 de agosto de 2012

Parada


Parada (Desfile), de Srdjan Dragojevic, con Nicola Kojo y Milos Samolov.

Una muchacha de armas tomar prepara, junto a un decorador y activista gay, su boda con un excombatiente, el cual lleva a su perro, malherido por un tiroteo, y previas amenazas, a un veterinario que resulta ser pareja del decorador.

Comedia de enredo y autodescubrimiento, política y social, en una Serbia destrozada por divisiones entre razas, credos y grupos sociales.  El hilo conductor será la primera manifestación del orgullo gay en Belgrado.  Ritmo trepidante, estupendas interpretaciones y ¡cuidado!, pues entre risa y risa se corre el riesgo de no anticipar las cargas de profundidad que lleva insertas.  Es lo más parecido a ver al Pepón Nieto bosnio en una peli del García-Velilla bosnio.  Recomendable.

miércoles, 1 de agosto de 2012

You may not kiss the bride


You may not kiss the bride (Ni se te ocurra besar a la novia), de Rob Hedden, con Dave Annable y Katharine McPhee.

Un mindundi que se gana la vida como fotógrafo de mascotas es extorsionado por un mafioso para que se case con su hija y poder otorgarle así el visado de permanencia en los EE.UU.

Comedia entre romántica y de aventuras bastante chanante, pero disfrutable en contadas ocasiones, que tiene como bazas la candidez que ejemplifica su protagonista, los secundarios de lujo encabezados por Kathy Bates y la protagonista accesoria: la isla de Lost, que será reconocida por sus seguidores en muchas de las localizaciones.